Google Disavow
Una de las muchas tareas que llevo a cabo como asesor SEO es la ejecución de la herramienta Google disavow para la eliminación de enlaces no saludables para nuestro sitio web. Todos nuestros enlaces deben ser naturales frente a Google o, al menos, debemos conseguir aparentar que sean lo más naturales posibles. En el universo del linkbuilding y los enlaces web, debes estar al tanto, de que existen distintos tipos de enlaces: comprados, intercambiados o creados artificialmente.
A finales de Abril 2012 Google anunció la actualización del temido Google Penguin. La actualización de este algoritmo de Google buscaba descubrir todos aquellos dominios que no cumplían las directrices de Google webmasters a través de la creación de enlaces con la palabra exacta para tratar de manipular los rankings. Desde que se lanzó, el terrible Google Penguin buscó vencer en las SERPs a los sitios sobre optimizados o a los sitios con patrones de enlaces artificiales. Todos aquellos sitios que registraban patrones de granjas de enlaces o sitios de baja calidad fueron penalizados manualmente por Google
¿Qué es la herramienta Disavow?
Esta herramienta te permite indicar claramente a Google que páginas web están apuntando hacia la tuya con enlaces de dudosa calidad. Dicho de otro modo, el Disavow te permite decirle a Google “Ey! este enlace tóxico está apuntando hacia mi página web y está lastrando mi autoridad y posicionamiento. No lo te tengas en cuenta y déjalo como si fuera un enlace nofollow“. Exacto, el disavow de Google no elimina verdaderamente un enlace perjudicial. Puramente, hace que lo deje tener en cuenta y lo interprete como un enlace meramente de spam. Por lo tanto, antes de hacer un disavow sobre una página web en concreto deberás estar seguro de que ese enlace no es tóxico.
Llegar a usar la herramienta Disavow es algo bastante serio, por lo que si la usais debeis aseguraros que esta herramienta eliminara los enlaces permanentemente de vuestras webs.