¿Qué plataforma tecnológica de Ecommerce es la más adecuada para mi proyecto de venta online?
Marketing & Ventas
1 octubre 2019
- Por: PinkStone_Area_Consultoria_Ecommerce
El gran problema que tiene que abordar un negocio que quiere abordar como empezar con la venta online es, decidir qué plataforma tecnológica contratar para crear su tienda online o E-Commerce.
La decisión que tome, le va a condicionar toda su estrategia durante los siguientes 3-4 años en que cambie de su tienda y con seguridad será una decisión estratégica porque si no acierta, probablemente su proyecto no arranque y considere que no es un proyecto para la venta online cuando la realidad es que la plataforma escogida ha hecho que FRACASE.
¿Cuál es la mejor opción para un negocio para crear su tienda online?
Pues desde PinkStone, creemos que hay 3 variables fundamentales para la selección, es decir, no hay una plataforma ideal para todo el mundo.
Depende de las características del proyecto:
- el tamaño del catálogo, número de referencias con las que trabajará el ecommerce.
- los conocimientos y capacidades técnicos que hay dentro del personal que está en el proyecto.
- De las posibilidades de inversión (pasta) que hay para invertir en la herramienta…
- Grado de seguridad del negocio para el tipo de Ecommerce que quiere realizar.
Una vez que sepas las peculiaridades de tu negocio, será más difícil equivocarse y que la plataforma Ecommerce seleccionada se ajuste mejor a nuestro proyecto.
- el tamaño del catálogo, a mayor número de referencias y mayor interacción para la actualización de los productos implica ya que muchas plataformas se queden fuera de la elección, aspectos con actualización automática con tus proveedores, conexión con ERPs, etc., hacen que solo unas pocas plataformas sean consideradas.
- los conocimientos y capacidades técnicos, si dentro de los equipos de la empresa hay personal con conocimientos se podrá asumir plataformas más complejas (también más costosas) porque su gestión (en un porcentaje razonable podrá abordarse dentro de la empresa) si no se tiene ese know how tecnológico, habrá que contratar cada vez que hay que modificar cualquier aspecto, esto es un gran problemas financiero en el tiempo, por lo que hay que buscar si no se tienes plataformas más sencillas y limitadas pero de gestión más asumible.
- De las posibilidades de inversión (pasta), con dinero todo es más sencillo se puede contratar todo en cualquier momento, la realidad suele ser justo lo contrario, plataformas muy completas, muy complejas, implican mucho coste de mantenimiento
- Grado de seguridad del negocio, si se van a vender productos ya consolidados en la venta (gafas de sol, ropa, etc.), no hay dudas sobre las posibilidades del negocio, pero si lo que se va a vender es un producto que no está de manera ya consolidada, ejemplo, “relés para motores de motocicletas” en estos casos incluso habría que ir vía MVP (producto mínimo viable) para validar el modelo de negocio, y para esto incluso es mejor ir en plataformas en alquiler durante unos meses que probemos la viabilidad, visto esto pasaríamos a nuestro propio desarrollo.
Evolución de las plataformas
A nivel Ecommerce disponemos de un enorme número de plataformas y opciones.
Las más consolidadas y por lo tanto las mejores soluciones
– Prestashop,
– Magento
– WordPress –Woocomerce
– Shopify
El peligro de la elección
El principal peligro de un proyecto ecommerce es la falta de conocimiento de las ventajas e inconvenientes de estas herramientas de ecommerce para su proyecto.
Y el desconocimiento nos llevara en muchos casos al error de la plataforma y en muchos casos al fracaso del proyecto por consumir los recursos en una plataforma QUE NO ES LA ADECUADA PARA MI PROYECTO.
¿Cuánto invertir en mi tienda online?
Esta es la pregunta.
A esta pregunta la respuesta es diferente para cada caso porque dependerá del presupuesto disponible en cada proyecto, en cualquier caso hay algunas reflexiones que si queremos dejar y ayudan a fijar posiciones.
- Una tienda online por obsolescencia tecnológica no se podrá mantener más de 4-5 años, mejoras de versiones, plugings, avances en la velocidad de acceso de los usuarios hace que un proyecto no vaya a tener más vida. Por lo que invirtamos tendremos que amortizarlo en ese plazo.
- Proyectos iniciales son proyectos de aprendizaje, no hacer grandes inversiones, en fase de aprendizaje no gastar mucho hasta que veamos con datos como tiene que ser nuestro proyecto.
No tan importante como el precio, pero si es importante, es el tiempo de ejecución, asi como que quien nos ayuda en el proyecto nos acompañe en los primeros meses a nivel estratégico para ir acertando
Esperamos que os ayude un poco en vuestra búsqueda la plataforma ideal para vuestra tienda online.