Si te dedicas al marketing digital, una de las cosas que debes saber es a qué nos referimos cuando se habla de métrica.
La métrica son datos que son expresados de forma numérica y que nos son útiles para poder analizar cómo rinde una campaña de marketing.
Medir cuál es el desempeño y cómo marchan nuestras campañas de marketing es algo prácticamente necesario.
Esto es básicamente, porque sin medir el rendimiento, no sabríamos qué funciona bien y qué no.
Gracias a la métrica somos capaces de saber si los objetivos que nos hemos propuesto, se están cumpliendo con éxito. Y si no es así, podremos rectificar los fallos.
Esto es una ventaja del marketing online, el hecho de poder obtener datos cuantificados, precisos y en tiempo real.
¿Cuáles son los diferentes tipos de métrica?
Habiendo explicado ya qué es la métrica y su importancia, ahora nos centraremos en cuáles son los diferentes tipos que podemos encontrar.
Métricas PPC
En primer lugar están las métricas de PPC, entre las cuáles se encuentran:
- CPC: este es el coste por click. Esta es la cantidad de dinero que nos cobran por el hecho de que una persona haga click en nuestro anuncio.
- El CTR o Click Through, es decir, cuántas veces han dado click en nuestro anuncio, y este dato dividido entre el número de impresiones que ha tenido, o lo que es igual, las veces que ha sido mostrado nuestro anuncio.
- Tasa de conversión, significa cuánto está consiguiendo vender el anuncio. Esta métrica estudia las veces que un persona habiendo visto el anuncio y haciendo click en él, al final ha comprado el producto o servicio que ofrece la empresa.
Entre todas estas, podríamos decir que la más importante es la última, ya que es la que al fin y al cabo nos está dando datos sobre si nuestra campaña esta siendo un éxito o un fracaso.
Métricas de tráfico
Otro tipo de métricas son las de tráfico, es decir, esas que tienen que ver con la página web. Algunas de ellas son:
- Visitas, nos define las veces que han accedido a nuestra web dentro de un espacio de tiempo concreto.
- Páginas vistas, es decir, el total de URLs que han consultado en las visitas a la web.
- Usuarios, que son los visitantes que han entrado en la web en un espacio de tiempo concreto.
- Tasa de rebote, nos dice el número de personas que han visto nuestra web pero han salido sin realizar ningún tipo de interacción en ella.
Métricas de social media
Y por último, tenemos las métricas de social media:
- Interacción: nos muestra en qué medida las usuarios que nos visitan están comentando nuestras publicaciones.
- Tasa de share: nos hace saber si el contenido que subimos ha sido compartido y cuántas veces.
- Tasa de crecimiento: nos confirma si nuestra comunidad y visitas están aumentando o si por el contrario y negativamente, está reduciéndose o se ha quedado donde estaba.
Hay muchas métricas más, pero sin embargo, estas son las más importantes.