La Demand Side Platform (DSP), es una plataforma de compraventa de espacios publicitarios. Según un estudio, los anunciantes estadounidenses realizaban sus gastos a través de siete DSP diferentes cada mes. Por ello, es esencial saber cuáles son las ventajas para elegir un DSP y así encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.
Saber elegir un DSP
Hoy en día, las empresas tienden cada vez más a abrir sus sedes con un solo DSP o en un DSP full-stack.
El papel de los operadores es ahora el de operar en las sedes de sus clientes de forma transparente, integrando y construyendo tecnologías superiores.
Hemos decidido elaborar una lista de las principales características que debe tener un buen Demand Side Platform para permitir a las agencias, trading desk y anunciantes que tengan la capacidad de gestionarla directamente in-house, invirtiendo sus presupuestos de medios de forma más eficaz.
Empezamos.
Principales características
Integración de API
La integración tecnológica, es uno de los motivos por los que debemos elegir un DSP en vez de otro.
Además, a día de hoy existe la necesidad de personalizar las plataformas y soluciones tecnológicas para cada cliente, ya que cada cliente tiene objetivos y necesidades diferentes.
Las APIs, son aplicaciones que se pueden añadir a los entornos del DSP y son importantes para que las agencias y empresas sean precisas, diferencien y creen valor.
Las APIs deben tener principalmente 5 objetivos:
- Trabajo eficiente de los traders mediante – por ejemplo – templates que faciliten la carga de las campañas.
- Facilitar la integración con tecnologías de terceros.
- Aumentar el performance.
- Mejorar y optimizar el análisis utilizando herramientas que ayuden a integrar los datos de la campaña.
- Ayuda a la integración y conexión con otros DSPs (por ejemplo, DSP DOOH, DSP Google…)
Google, por ejemplo, pone a su disposición las API de sus Google Maps para que puedan crear mapas personalizados y servicios de búsqueda geolocalizados para integrarlos con aplicaciones y sitios web y crear campañas de comunicación más eficaces y personalizadas.
Optimizar el algoritmo
Hoy en día no hay una gran diferencia entre los algoritmos ofrecidos por los distintos DSPs del mercado.
Adaptar el algoritmo a diferentes necesidades y con diferentes posibilidades de optimización, marca la diferencia entre los algoritmos ofrecidos por los distintos DSPs:
- Optimización del CPM: algunos DSPs actualizan el machine learning una vez al día, otros dos y otros cada 15 segundos. Un algoritmo predice el precio sobre la base de bidrequests ganadas o perdidas y, por lo tanto, es importante que este análisis se realice rápidamente.
- La optimización del retargeting: en función de los productos vistos, del acceso a la página, de los productos del carrito de la compra…
- Optimización en función de la seguridad de la marca, la visibilidad o el fraude.
- Optimización en función del performance.
Formas de compra y creatividad
La posibilidad de comprar en diferentes modos (abierta, garantizada, PMP) y en diferentes formatos rich media tanto en desktop como en mobile, son sin duda dos opciones a tener en cuenta a la hora de elegir un DSP.
- Podremos gestionar campañas en diferentes canales como DOOH, Adressable TV, audio, deskop y mobile, y en formatos no estándar como el nativo, interstitial video, audio o mobilerich.
- Algunos DSPs también ofrecen el desarrollo de la creatividad y, en algunos casos, incluso el desarrollo de páginas de destino para actividades de post click sin tener que recurrir a servicios de terceros.
Integrar los datos
La mayoría de los DSPs están integrados con DMPs (Data Management Platforms) los cuales compran datos de usuario.
Cuantas más opciones de segmentación ofrezca el DSP, como la capacidad de integrar datos de terceros, datos DMP, listas de ID de dispositivos, datos de CRM o data propia, mayor será el reach que se logre y, en consecuencia, la segmentación de los usuarios será más granular y precisa.
Una gran cantidad de datos asegura una configuración precisa de la campaña, evitando malgastar presupuestos en impresiones sin importancia, lo que permite crear una relación más personalizada con el usuario.
Los Informes
Los informes y análisis son muy importantes para todos los anunciantes, especialmente para aquellos que gestionan campañas complejas y que requieren un nivel más profundo de granularidad.
Muchos DSPs ofrecen informes granulares sobre las tasas de clics, el tráfico del sitio web, las páginas vistas, las tasas de engagement y mucho más.
Debemos evaluar la plataforma en función de su interfaz y su capacidad para proporcionar un informe avanzado una vez hayamos identificado el nivel del informe necesario.
La capacidad de agregar todas las fuentes de datos con los resultados de las campañas en todos los canales y crear plantillas de informes específicas para los diferentes players involucrados (agencia, cliente, manager) es una ventaja para su DSP.
El Fraude
Además de estar integrado con DMP, un buen DSP también debe estar integrado con Ad Verification para garantizar que sus campañas se entregan en un contexto de calidad.
Según el último informe de IAS, el valor medio mundial de la impresión fraudulenta supera hoy el 13% y una pérdida de 3.500 millones de dólares al día.
Por eso, es importante combinar la monitorización humana, las soluciones estándar como blacklists y whitelists, y las tecnologías patentadas con sistemas de scoring de terceros y soluciones tecnológicas antifraude, como IAS o Moat.
Así, podremos monitorizar y bloquear el tráfico no humano y garantizar que el inventario de la plataforma se mantenga a un alto nivel.
Elige el tuyo
Todas estas características junto con un buen servicio al cliente y una actualización de sus productos, son condiciones a tener en cuenta a la hora de elegir un Demand Side Platform.
Cuanto más flexible y adaptable sea el DSP a las necesidades de su negocio, más se podrá aprovechar el potencial que ofrecen las tecnologías programáticas.
En Pink Stone, podemos darte toda la ayuda y el soporte necesarios para ti.
¿Cuál vas a elegir?