El Marketing Low Cost permite hoy en día a pyme y autónomos realizar acciones y campañas de marketing y comunicación eficaces y rentables.
La mayoría de las pyme y los autonomos, consideran que el marketing es algo que solo está al alcance de las grandes empresas, que cuentan con departamentos especializados y expertos que generan de forma eficaz el caldo de cultivo para las ventas.
Los cambios en la tecnología y sobre todo en el entorno de Internet y desarrollo de aplicaciones, están consiguiendo que cualquiera tenga la posibilidad de hacer un buen marketing, con pocos recursos, pero muy buenos resultados.
El marketing low cost tiene un componente básico de marketing de guerrilla, en la medida que busca el máximo resultado con el mínimo presupuesto. Pero no siempre es posible conseguir la parte del marketing de guerrilla con técnicas novedosas que generen un volumen de impactos muy elevado.
La base fundamental del Marketing Low Cost tiene tres componentes:
- El “hazlo tú mismo”
- Utilizar herramientas gratuitas o de bajo coste
- Objetivo conversión: Brand-Performance Marketing.
Respecto al primer punto, si bien es posible que un empresario se ocupe directamente del marketing, es fundamental que cuente con un plan de acción y estratégico predefinido, para lo cual debe contar con al figura imprescindible del mentor, el experto en marketing que nos ayudará puntualmente a preparar el plan y realizar el seguimiento de los resultados.
El plan de acción para el marketing low cost, contendrá un mix apropiado de acciones de diverso tipo, entre las cuales cabe destacar: Marketing en Buscadores SEO y SEM, Email Marketing, Social Media Marketing e Inbound Marketing.
El marketing Low Cost requiere aprovechar las oportunidades cuando surgen, y a diferencia de las grandes compañías, el pequeño empresario y el autónomo son mucho más rápidos, flexibles, adaptativos para sacar rentabilidad a muy corto plazo, cosa que una gran empresa al ser más lenta y tener procesos de decisión lentos, no puede aprovechar.
El marketing low cost tiene un componente fundamental: Marketing Online.
Una parte importante de las técnicas de marketing online están al alcance de cualquier pyme y autónomo y permiten acciones de prueba y error, medición de los resultados y por tanto orientar el presupuesto limitado siempre a aquel canal que garantiza la máxima rentabilidad en términos de venta. Marketing Low Cost y Marketing de Guerrilla en la más pura esencia.
La configuración del mix de canales más rentables en el Marketing Low Cost es dinámica, y cambia con el entorno de mercado y competencia, lo cual nos obliga a estar siempre activos y alerta para replantear la estrategia balanceando la inversión y el tiempo a lo que en cada momento funciona mejor en términos de ROI.
Lo más importante, antes de meterse en harina, analizar y planificar, determinar el plan de acción, establecer unos objetivos de ventas o facturación y entonces poner en marcha la maquinaria de marketing low cost.